BALANCE DE LA REVISTA «ENTRE (EN LAS) AULAS» EN EL CURSO 2007-2008 – Antonio Castro Díaz

CARTA DEL DIRECTOR

Estimados amigos:

Llega el final de curso y es el momento de hacer balance de los resultados obtenidos en nuestro trabajo de la asignatura de «Medios de Comunicación». Como en el curso anterior, la materia se concibió como una enseñanza práctica y mixta: práctica, porque tenía como finalidad primordial el conocimiento de los medios de comunicación actuales, principalmente los que se verifican a través de la prensa escrita, llevando a cabo la realización de una revista del Instituto ―titulada «Entre (en las) aulas»― de difusión virtual a través del portal electrónico de nuestro Centro. Por su lado, el enfoque mixto de la materia debía traducirse en una doble vía de aplicación pedagógica: por una parte, perfeccionar las capacidades de los alumnos para expresarse por escrito en su propia lengua, mediante la redacción de artículos de diversa índole; y por otra parte, desarrollar los conocimientos informáticos de los estudiantes, mediante el empleo de las nuevas herramientas de diseño y formato que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Así se hizo el curso pasado. Sin embargo, la disponibilidad horaria del profesorado en este curso impuso sus férreas condiciones e impidieron contar con un profesor de informática para dedicar dos horas semanales a los aspectos técnicos relacionados con la edición de la revista. De esta manera, el profesor de Lengua, que en principio estaba destinado a revisar en sus dos horas semanales sólo los aspectos de selección y redacción de artículos, hubo de dedicarse, en las cuatro horas semanales de la asignatura, a suplir toscamente la puesta en práctica de los aspectos informáticos que no pudieron cubrirse con un profesor especialista. Esto ha obligado al profesor de Lengua que escribe estas líneas —como «Director» de la revista «Entre (en las) aulas»— a dedicar un tiempo y un esfuerzo especiales, aparte del propio de su ámbito de actuación, en ponerse al día de manera apresurada en el uso de las herramientas informáticas necesarias para sacar adelante la revista, que durante este último año se ha visto sometida a tres cambios en su diseño y formato.

En el primer trimestre del curso que ahora termina, «Entre (en las) aulas» se difundió a través de la Plataforma Educativa Helvia que proporciona la Junta de Andalucía a los centros escolares de nuestra Comunidad Autónoma. En los meses de octubre a diciembre de 2007 la revista publicó 124 artículos de diverso contenido y orientación. A partir de enero de 2008, a instancias del coordinador TIC de nuestro Instituto, nos acogimos a la constitución de un blog como formato de difusión más idóneo para nuestra publicación, lo que produjo los desajustes propios de adaptación, que se vieron incrementados cuando posteriormente la empresa encargada de gestionar el blog cambió herramientas y diseño sobre la marcha. A pesar de estas dificultades, la revista ―ya con una periodicidad mensual― pudo salir a la red y publicar 134 artículos, a través de los cuales se han difundido noticias relativas al Instituto o a nuestro entorno, así como opiniones e inquietudes que afectan particularmente a nuestro alumnado y representan en gran medida su manera de pensar.

Estimo, por tanto, que el balance de nuestra revista durante el presente curso ―a pesar de las dificultades y deficiencias que puedan achacársele― es bastante positivo: los 258 artículos redactados representan una muestra patente del arduo y laborioso trabajo que han llevado a cabo los 26 alumnos inscritos en «Medios de Comunicación» a lo largo del curso 2007-2008. Pero, sobre todo, la revista se ha constituido en portavoz del alumnado de nuestro Centro. Este papel de nuestra revista ―primordial e indispensable― debe continuar y ampliarse en los cursos sucesivos, aunque la nueva distribución de las materias optativas del Bachillerato pueda poner en peligro la supervivencia de «Entre (en las) aulas». Esperemos que este riesgo pueda sortearse y que nuestra revista permanezca durante muchos años, cumpliendo su indiscutible servicio de ayuda y promoción de nuestros alumnos.

Con esta carta abierta a todos los componentes de la comunidad educativa de nuestro Instituto, me despido de manera definitiva como coordinador de la revista y como profesor, puesto que ha llegado la hora de mi jubilación. Agradeciendo a todos su comprensión y la colaboración que he recibido siempre, con mis mejores deseos de unas reconfortantes vacaciones, os deseo a todos mucha suerte en el futuro y que se cumplan todos vuestros proyectos. Recibid un afectuoso recuerdo, mi disposición para ayudaros en lo que humildemente esté en mi mano y una indeleble e inmensa gratitud.

Antonio Castro Díaz

Profesor de Lengua del IES «Triana»

Coordinador de la revista «Entre (en las) aulas»