Bienvenida

Alumnos de 1ºC de Bachillerato – «Medios de Comunicación»

Enero de 2008

[EDITORIAL DE NUESTRO PRIMER NÚMERO: ENERO DE 2007]

ECHAMOS A ANDAR

Antonio Castro Díaz y Jorge Arévalo Millet

Cuando el curso pasado, en una reunión del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, se discutía sobre la programación de las materias optativas para este año, los arriba firmantes defendimos la concesión de la asignatura “Medios de comunicación” para el primer curso de Bachillerato, a fin de llevar a cabo una idea de la que ya veníamos hablando desde tiempo atrás: la realización de una revista del Instituto. De esta manera, el proyecto ―que hasta entonces no había sido posible por falta de medios humanos y, sobre todo, económicos― sí sería viable ahora contando con la colaboración de un equipo de alumnos ―los matriculados en la asignatura de “Medios de comunicación”―, capaz de secundar la idea del Equipo Directivo del Centro y de algunos profesores que ya teníamos medianamente claras las ideas acerca de cómo plasmar este proyecto de revista electrónica apoyados principalmente en las nuevas y potentes herramientas que proporciona internet, medio que ―además de requerir nula inversión dineraria― permite una difusión sin fronteras.

Los propios alumnos eligieron ―mediante un pequeño concurso de ideas realizado entre ellos― el nombre de la revista que ahora presentamos: Entre (en las) aulas, jugando con la dilogía que permite la disposición gráfica del título y que resume dos de las grandes finalidades de esta neonata publicación: la información de todo lo que se cuece en el Instituto, incluyendo tanto lo más visible como lo que no lo es tanto ―de ahí la lectura Entre en las aulas―, y la realización de la revista como un trabajo divertido, como un recreo ―de donde Entre aulas―.  Este primer número de la revista es, pues, el fruto nuevo de nuestros primeros e inexpertos pasos. Del dicho al hecho hay un buen trecho y lo ideado había que ponerlo en práctica, coordinándolo todo entre un grupo inicial de alumnos que ignoraban de qué iba la cosa. Ponerse en marcha costó lo suyo, pero aquí están ya los primeros resultados; esperamos que no se hagan tanto de rogar en los próximos números, conforme el equipo de redacción y composición vaya adquiriendo mayor rodaje y soltura. Asimismo, confiamos en que la revista, tanto literaria como técnicamente, vaya creciendo y madurando con la colaboración de todos.

Pedimos, por tanto, vuestra comprensión para con el esfuerzo y el meritorio trabajo realizado por los alumnos cuyos nombres aparecen en las noticias y aportaciones que todos ellos firman. Asimismo, esperamos la colaboración del resto del alumnado del Instituto, así como de los profesores y personal no docente, para incluir todo tipo de trabajos ―informaciones, opiniones, ensayos…― en las futuras páginas de Entre (en las) aulas. Larga vida y fecunda andadura deseamos, de todo corazón, a la nueva revista del Instituto «Triana» que, con este primer número, da sus primeros y balbucientes pasos.