DEBATE ENTRE RAJOY Y ZAPATERO – Francisco Javier Fernández Maeso

FdezMaeso-RajoyZapatero 

El pasado lunes 25 de febrero, se celebró un debate entre los principales candidatos a ocupar la presidencia del gobierno durante la próxima legislatura. El cara a cara entre los máximos representantes del PP y el PSOE tuvo lugar en IFEMA, fue moderado por Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, y fue ofrecido en directo por los canales “Cuatro” y “La Sexta”. Durante el encuentro se abordaron distintos temas políticos y sociales englobados en cinco bloques diferentes: economía y empleo, política exterior y seguridad, política social, política institucional y los retos del futuro. Particularmente, los principales temas discutidos, y los que más preocupan a la sociedad, trataron sobre la inmigración, las reformas en los estatutos de Cataluña y Andalucía, la seguridad civil, la economía del país, el paro y, cómo no, el terrorismo, sobre todo a propósito de las negociaciones mantenidas por el gobierno con la banda terrorista ETA. También volvió a aflorar el tema del atentado terrorista del 11-M, cosa que parecía inevitable.

Al finalizar el programa, que duró algo más de una hora, se ofrecieron los resultados de los estudios realizados a la población, atendiendo a la pregunta de a quién consideraban ganador del enfrentamiento. La totalidad de los sondeos ofrecía como ganador al actual presidente del gobierno. Pero la diferencia entre los dos candidatos era más escasa, según las votaciones de los ciudadanos más jóvenes y los que cuentan con más de sesenta años. Al día siguiente, los periódicos abrían sus portadas con el debate, pero a la mayoría les costaba aventurarse sobre la identidad del ganador. Sin embargo, la mayor parte de ellos, señalaba a Zapatero como ganador, sin obviar que Rajoy ofreció argumentos más convincentes que el candidato del PSOE en algunos momentos del encuentro dialéctico. Por otra parte, resaltaba también que la prensa más conservadora era la que más se resistía a mostrar su postura con respecto al vencedor del choque.

Pero el 3 de marzo asistiremos a la segunda entrega del debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que, a priori, será moderado por Olga Viza y ofrecido por el canal de televisión Antena 3. Esta será otra oportunidad para los máximos representantes del PSOE y el PP de motivar a los ciudadanos a votarles el próximo 9 de marzo, de forma que nos encontramos ante una cita crucial de la campaña electoral que están llevando a cabo los líderes de los partidos políticos más votados por el pueblo español. Es un importante evento, partiendo de la base de que es el segundo cara a cara entre los dos principales políticos que optan a la presidencia desde hace más de una década y una gran oportunidad para los jóvenes que vayan a votar por primera vez este año para informarse de la situación de la sociedad española, de las ideas que sostienen los dos gupos parlamentarios de más peso en el país, y para comenzar a perfilar su postura con respecto a la política.